CrioBanc

              


                             © 2014 Criobanc - All rights reserved        |        Contacto

 

                                                                                                       

                                   

Criobanc







CRIOBANC es un nuevo Banco de Gametos y Preembriones que facilita a los ginecólogos y clínicas, el acceso a un banco de criopreservación con las más altas garantias de calidad, gracias a los estandares que CRIOBANC aplica en toda la cadena de captación, análisis y conservación de sus muestras


El equipo profesional de CRIOBANC tiene una experiencia de más de 12 años dentro del sector de la reproducción humana que pone a su servicio

Español    |    English

Donantes



La Donación


La donación de semen es un acto altruista y anónimo, destinado a que los espermatozoides obtenidos en la donación, puedan ser utilizados en técnicas de reproducción asistida, siempre que éstas estén científica y clínicamente indicadas.


La obtención de células (espermatozoides) de una persona viva para su ulterior aplicación en seres humanos podrá realizarse si el donante es mayor de edad, cuenta con plena capacidad de obrar y estado de salud adecuado y ha prestado por escrito su consentimiento informado.


La información que recibirá el donante del médico responsable, debe cubrir el objetivo y la naturaleza de la obtención de las células, indicar las pruebas analíticas que se han de realizar, el registro y protección de datos.


La finalidad de la donación y congelación del semen es permitir el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal, no genere espermatozoides (azoospermia) o exista riesgo de transmisión  de algún defecto genético; así como para mujeres, sin pareja masculina, que desean una gestación.

 


Requisitos del donante de semen


*   Ser mayor de 18 años y con plena capacidad para obrar

*   Tener buen estado de salud física y mental

*   No padecer, por parte del aspirante a donante ni de sus familiares directos, trastornos genéticos graves ni enfermedades hereditarias

*   No ser portador ni padecer una enfermedad infecto-contagiosa

*   Poseer un semen con buena calidad y que soporte adecuadamente el proceso de congelación y descongelación



La donación se formalizará mediante un contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante.

 


Casos en los que se dejaría de ser donante de semen


Cuando voluntariamente el donante así lo decida y/o en los siguientes casos:


*   Cuando la calidad del semen en muestras repetidas no permita su congelación o cuando tras la congelación, la supervivencia espermática no sea aceptable.

*   Cuando se detecten alteraciones en las analíticas periódicas que se realicen.

*   Cuando se hubiera conseguido con el semen de un donante el número de gestaciones que limita la ley y no se considere oportuno, por parte del banco, la utilización de este semen en pruebas diagnósticas.


 

La donación de semen se considera un acto altruista, si bien está aceptado que se entregue una compensación económica por las molestias y desplazamientos que deberá realizar el donante hasta el Centro, tal y como la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) contemplan.



Si tienes alguna duda o pregunta que hacernos, puedes contactar en



+34  981 93 41 12

info@criobanc.es

TIPOS


CrioBanc ofrece un amplio stock de muestras de distintos fenotipos, de alta calidad (recuento y movilidad), aptas para realizar cualquier técnica de reproducción: IA, FIV, ICSI.

Contamos en nuestro banco con dos tipos de muestras, dependiendo de su procesado de preparación:



Muestras ICI (sin capacitar): Son muestras congeladas en fresco que deberán ser capacitadas mediante gradientes de densidad, swim-up u otras técnicas, según el protocolo del centro.


Las muestras congeladas en fresco poseen una alta calidad en cuanto a recuento y motilidad. Además permite que el centro de destino decida el método de capacitación y posterior procesado.


Muestras IUI (capacitadas): Estas muestras son previamente capacitadas en nuestro laboratorio y congeladas. De manera que no necesitan ser procesadas para su posterior utilización. Pueden ser utilizadas directamente tras su descongelación.


La principal ventaja de este tipo de muestras es la facilidad de procesado, tras descongelar la muestra 5 minutos esta ya puede ser utilizada. No se precisa un equipamiento de laboratorio determinado, siendo muy útiles para ginecólogos que realicen inseminaciones y no dispongan de un laboratorio de reproducción asistida.



DONANTES


CrioBanc realiza un intenso proceso de selección de donantes fundamentalmente en ambientes universitarios garantizándonos una población que abarca todos los grupos sanguíneos y distintos fenotipos.


Perfil de nuestros donantes es:


*    95% estudiantes universitarios.

*    Edad comprendida entre 18-35 años (Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre Reproducción Humana Asistida).

*    Edad media de 25 años.



Pruebas de selección


*    Seminograma y prueba de congelación-descongelación de la muestra seminal.  Sólo serán seleccionados aquellos que permitan tener unas características post-congelación de alta calidad, con valores  muy superiores a los considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*    Entrevista personal: Historia clínica con antecedentes personales y familiares y valoración del estado psíquico del donante.

*  Según establece la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre Reproducción Humana Asistida se realizan analíticas de sangre y orina con determinación de serologías, mediante PCR de:


                                                                •Hepatitis B y C

                                                                •VIH 1 y 2

                                                                •RPR (prueba reagínica de la sífilis)

                                                                •Chlamydia trachomatis


*   Estudio de enfermedades de origen genético: Desde un punto de vista genético la ley contempla que los donantes no deben padecer "…enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia…" de acuerdo a diferentes recomendaciones de las distintas Sociedades Científicas, CrioBanc realiza los siguientes estudios genéticos:


*    Estudio cromosómico: Cariotipo en sangre periférica para descartar donantes portadores de reordenaciones cromosómicas que puedan dar lugar a embriones cromosómicamente no balanceados y por tanto anormales.

*    Estudio de portadores del gen de la Fibrosis Quística.

*    Estudio de portadores del gen de la Atrofia Muscular Espinal.


Las frecuencias poblacionales de portadores de Fibrosis Quística y Atrofia Muscular Espinal, hacen especialmente recomendable el Screening de estas enfermedades en las poblaciones de donantes o receptores.

*    Fragmentación del DNA espermático.



PROTOCOLOS, INSTALACIONES Y TRAZABILIDAD


Los protocolos de congelación de muestras realizados en CrioBanc se basan en técnicas que permiten mantener la integridad estructural y una gran calidad en las muestras post-descongelación. Se utilizan medios de congelación certificados por la autoridad competente (CE), para uso en seres humanos.  Debido a estos medios utilizados y a realizar dichas técnicas en cabinas de flujo laminar se garantiza la esterilidad de nuestro proceso de congelación.



Nuestras muestras van almacenadas en criotubos (Thermo Scientific Nunc Cryotube Vials). Son identificados mediante etiquetas específicas para almacenaje a -196°C. Los criotubos permiten un manejo fácil y una visibilidad sencilla y clara a la hora de comprobar las identificaciones por parte del Centro de Reproducción receptor. Permiten un mantenimiento de la temperatura suficientemente estable y constante al ser retirado del tanque de almacenamiento.

Todos los criotubos disponen de identificación con un código único del donante, imposibilitando de esta forma la confusión entre criotubos de distintos donantes, así como un código de colores y un código de identificación del criotubo. De estar forma no hay posibilidad de manipulación externa del código, al no poderse borrar sin la destrucción de la etiqueta.


Todas nuestras muestras están almacenadas en tanques de nitrógeno líquido que son controlados en volumen y temperatura de manera constante por el equipo de CrioBanc.



Para el transporte de nuestras muestras sólo utilizamos contenedores homologados para uso de muestras biológicas. Homologados tanto para transporte aéreo como terrestre. Estos contenedores permiten la llegada de las muestras en condiciones óptimas para el mantenimiento de su calidad. Mantienen la seguridad durante el viaje al evitar posibles  derramamientos durante el mismo.

Estos contenedores de transporte viajan dentro de embalajes diseñados para proteger físicamente el propio contenedor.

Nuestros contenedores van cerrados con bridas de seguridad. Cada brida lleva grabado un número que debe de coincidir con el indicado en el documento que enviamos dentro del contenedor y en ellos se envía una brida de retorno numerada, con el fin de que el contenedor llegue de nuevo cerrado a nuestro centro.  Así conseguimos evitar la posible manipulación de las muestras.

CrioBanc

Banco de Semen

Muestras

Nace un nuevo

banco Celular en España













Banco de Gametos y Preembriones


Avd de Barcelona, nº 23, bajo - CP: 15706

Santiago de Compostela (A Coruña)


Tlf:     +34 981 93 41 12 / Fax. +34 981 93 41 14


www.criobanc.es  -  info@criobanc.es  -  Twitter criobanc     

Criobanc